Joker es, por mucho, una de las películas más esperadas de la temporada. Finalmente tendríamos una película dedicada a uno de los villanos más enigmáticos del cine y del mundo de los comics – su historia personificada por un irreconocible Joaquin Phoenix y lo que prometería ser un trabajo inmejorable por parte el actor. Que nos llega a ofrecer Todd Phillips (director y co-escritor junto a Scott Silver) con esta entrega ¿?? Nos ofrece un magistral caleidoscopio narrativo. No esta demás recordar lo que hace un caleidoscopio tan fascinante fenómeno, al ser este es un tubo que contiene tres espejos que forman un prisma triangular con su parte reflectante hacia el interior y al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslúcidas entre las cuales hay varios objetos de colores y distintas formas, resultando en un armónico espectro.
Joker es exactamente eso y Phillips hace un excelente trabajo en confabular tres perspectivas de la historia en una intrigante narrativa. La película se puede ver desde tres puntos de vista perfectamente válidos para el espectador subjetivo:
1. Como una historia de origen sobre el recóndito personaje. Arthur Fleck es un payaso de segunda mortificado por la sociedad y las interminables pestes que la invaden. La soledad y una condición fisiológica que lo llevan a carcajadas incontrolables y sin sentido dominan su existencia – una que pareciera no tener propósito alguno. Los días pasan y el descalabro físico y mental se acumulan tanto en Fleck como en Ciudad Gótica, epitome de una sociedad agobiada por corrupción, desigualdad y una gran falta de esperanza en general. La película sugiere que el drama circunstancial y existencial de Fleck llevan a la transformación e inicios de la figura que tradicionalmente conocemos como Joker – el maniático y astuto líder que rinde homenaje al caos en una población perturbada por su decrepita humanidad. En Joker conocemos a un joven Bruce Wayne y los sucesos que lo llevan a realizarse como Batman en un futuro, jugando el Joker un papel indispensable en la desdicha.
Me jure no hacer comparaciones de las tres principales interpretaciones de Joker (Jack Nicholson en Batman (1989), Heath Ledger en The Dark Knight (2008) y Joaquin Phoenix en Joker (2019). Sin embargo, me es imposible si vamos a conversar sobre Joker, el personaje del comic. Hay una inquietud muy valida entre los fans del Joker y su historial que debo mencionar. El Joker ha sido ilustre como el brillante estratega que en su ingeniosa demencia logra no solo mover masas hacia su ideología anarquista, sino que también nos hace cuestionar como miembros de la sociedad nuestro volátil y manipulable papel de ovejas en manada. Es Arthur Fleck (Joker, 2019) la persona que es, eventualmente, capaz de convertirse en semejante y audaz líder ¿?? Joker nos muestra un Fleck emocionalmente y físicamente abatido, con un evidente desorden psicológico y una situación que hace de esto una bomba de tiempo para explotar desordenadamente… pero lo que muchos se preguntan es – se nos muestra un Fleck con las cualidades de suficiente agudeza, iniciativa y liderazgo para convertirse en el Joker de Ledger / Nolan en The Dark Knight o bien, el sarcástico e imaginativo Joker de Nicholson / Burton en Batman – ambos con un lúcido humor negro e interesante convicción sobre la sociedad moderna digna de argumentar ¿?? ….
2. Un claro homenaje a Martin Scorsese utilizando la particular historia de Joker como fondo. La perspectiva con la que cualquier cinéfilo se identifica y bien, una literal. Scorsese figuro como productor ejecutivo a inicios del proyecto y por conflictos de agenda y horarios se retiró. Sin embargo, su influencia sobre Phillips es indudable en Joker. En Arthur Fleck vemos una mezcla de Travis Bickle (Taxi Driver, 1976) y Rupert Pupkin (The King of Comedy, 1982) -- ambas obras de Scorsese en las que muestra al anti-héroe que desesperadamente desea ser reconocido y visto, ya sea como salvación de un ocaso social o en un escenario en el que irónicamente, un alma en desamparo entretiene a un público inescrupuloso – reflejo del constante martirio que agobia a nuestros personajes en común. Son muchísimas las similitudes entre los tres personajes que comparten parecidos desenlaces en cada historia. Sin embargo, Phillips y Phoenix hacen de Fleck / Joker un sugestivo protagonista en su propio ámbito, utilizando la danza y el movimiento corporal como herramienta expresiva que apoya la metamorfosis del furtivo personaje.
Cabe destacar las numerosas técnicas narrativas, fílmicas y fotográficas que Phillips y Lawrence Sher (director de fotografía) utilizan en Joker como referencia y homenaje a las obras de Scorsese, entre ellas:
- La huelga que resulta en enormes cantidades de basura sin recoger en la ciudad: metáfora de la repugnante suciedad física y simbólica que abruma New York en Taxi Driver y Ciudad Gótica en Joker.
- Robert de Niro, actor quien inmortalizo a la perfección a Travis Bickle y a Rupert Pupkin en las obras de Scorsese, encarna a Murray Franklin en Joker, conductor del programa en el que Fleck es introducido como Joker. Fleck, al igual que Pupkin, persevera un imposible sueño de ser comediante y ser distinguido como celebridad del gremio, resultando en una obsesión que desencadena desgracia y fatalidad.
- El neón utilizado como iluminación en la noche – reflejo de color y simbolismo en lo que es un ambiente densamente oscuro para la ciudad y para el personaje principal. La paleta de colores e iluminación de cada escena es consistente con el conflicto interno de los personajes, así exteriorizando la odisea por la que cada uno atraviesa.
- La posibilidad de que todo fue imaginado (especialmente el desenlace) por los personajes, a lo Paul Schrader (guionista de Taxi Driver y First Reformed (2017), como ejemplos: fue todo un sueño / alucinación o realmente sucedió ¿?? Ambas teorías aplican y efectivamente, hay suficientes pistas que las respaldan durante el film. Lo que rescato de esta incógnita es la habilidad de Phillips para dejar ambas puertas abiertas (incluyendo la posibilidad de una tercera: parte real / parte imaginado), haciendo de Joker una película que merece ver 2 y hasta 3 veces, o más.
(Dato Curioso: notar la hora en los relojes durante la película… siempre marca las 11:11)
3. El continuo estudio de carácter sobre la patología de una enfermedad mental y el efecto de una sociedad en decadencia sobre la misma. Somos producto de nuestro origen o de nuestro entorno – nacemos o nos hacemos ¿?? El perpetuo debate… Estaba Fleck genéticamente predeterminado para convertirse en Joker o es Joker el resultado del peso sociológico y psicológico con el que un frágil espíritu lucha día a día ¿?? Si es uno u otro, o bien, una mezcla de los dos – cuantos Jokers deben de haber en el mundo y no necesariamente ocultos detrás de una máscara o maquillaje… Para muestra un botón y encender el noticiero…
Y aquí volvemos al punto 1 – la historia de origen sobre el villano de DC Comics. Que hace a un villano ¿?? Pienso que Phillips decide explorar a fondo la parte humana responsable por dicha transformación. Nos permite ver el mundo a través de un Fleck marginal y abusado, sin justificar sus acciones posteriores, pero con cierto grado de empatía hacia su miserable contexto. Antes de mostrarnos una típica historia de superhéroes y la eterna batalla del bien contra el mal, Phillips retrocede a lo básico, mostrándonos la inevitable mutación de un alma perdedora Y perdida en busca de una causa y el proceso de como la encuentra – saliendo de su infierno interno para generar uno externo.
Joker conspira los tres puntos de vista con una solemne cadencia al ritmo de una soberbia banda sonora y soundtrack, resultando en un ejemplar y parabólico caleidoscopio sensorial. Una película que genera debate y deja al espectador con ganas de más, para bien o para mal… Rezo por más cine de este calibre – uno en el que si hay que satisfacer la glotonería del público por los superhéroes y sus contrincantes, que sea cine de una profunda estética (léase: no dependiente de CGI y sus implicaciones comerciales) con personajes tridimensionales desarrollados en cautivantes historias.
Agradezco todos sus comentarios, observaciones y opiniones ¡!!
Amó este análisis. Proximamente voy a comentar nuevamente con mis ideas, pero tengo que ordenarlas primero. Pero fascinante!